Jueves 11 de octubre de 2018

Meta cumplida para el SAOCOM 1A

Despegó el satélite en el que participaron en su construcción dos egresados de la FCFMyN

A bordo del cohete Falcon 9 Block 5, de la empresa SpaceX, el satélite Saocom, la nueva joya espacial argentina que permitirá anticipar inundaciones y sequías, entre otros múltiples usos, fue lanzado el 7 de octubre, a las 23.21, desde la Base Vandenberg, en Santa Bárbara, California, Estados Unidos.

El Satélite Argentino de Observación con Microondas SAOCOM 1A fue desarrollado y fabricado por la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con empresas y organismos como INVAP, VENG y la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA).

Desde INVAP participaron en su construcción dos ingenieros egresados de la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales. Se trata de Gabriel Alejandro Chaves y Alejandro Iván Testa.

El cuerpo de paneles y antenas permitirá anticipar inundaciones, desastres naturales y crear mapas de desplazamiento de glaciares.

La construcción del Saocom 1A -tendrá un hermano mellizo en órbita para 2019- demandó casi 11 años para su desarrollado y fabricación, a cargo de la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) junto con organismos y empresas como la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), VENG, INVAP, contratista principal del proyecto.